lunes, 20 de marzo de 2017

1º celebración de St. Patrick's Day en Los Morales

ST. PATRICK'S DAY en Los Morales



Este año, por primera vez y dentro del plan de bilingüismo del centro, hemos celebrado St. Patrick's Day en el cole, festividad Irlandesa que hace referencia a su patrón. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en clase y en diversas áreas(lengua castellana,inglés, música y plástica, TIC y ciencias naturales) esta festividad. 


ACTIVIDADES DESARROLLADAS

En el primer ciclo los alumnos/as han estado ensayando la canción "I'm a little leprechaun" y han realizado unas caretas de duendecillos(leprechauns) chulísimas.

En el segundo ciclo han estado aprendiendo como recitar un poema en inglés, han estudiado los poemas en lengua y han fabricado unos graciosos gorros con un trébol, uno de los símbolos de Irlanda.

Y en el tercer ciclo han estado practicando un baile típico irlandés y han decorado los pasillos con trabajos y murales sobre Irlanda y sus símbolos. Además se ha elaborado una "webquest" en la cual los alumnos podrán comprobar lo que han aprendido en estos días y que está disponible en esta misma página.

Para terminar la semana, el 17 de marzo, día de Saint Patrick,los alumnos de 4º participaron en una gynkana organizada por el Ceip Revello de Toro (actividad recogida dentro del grupo de trabajo BILITTRAMS). 
A esta gynkana asistimos como invitados tanto el Ceip Los Morales como el Salvador Allende. Los Morales, además, quisimos sumar un juego más a la gynkana del centro receptor, "Treasure Hunt", juego organizado por la seño Aurora de 4ºA y que consistía en encontrar el tesoro del "leprechaun", después de seguir unas pistas en inglés escondidas por el patio.

Por último, este mismo día y después del recreo, todos los cursos de primaria del Ceip Los Morales celebraron esta fiesta con canciones, poemas, baile irlandés y búsqueda del tesoro. 

Todas estas actividades tuvieron lugar en el patio de primaria con un resultado super positivo, enriquecedor y muy divertido.
 A continuacion podéis verlo en las fotos y videos que hay en los enlaces.


ENLACES
Participación de 4ºA y B en St Patrick's Day en el Ceip Revello (video)
Actuaciones St Patrick's Day, Ceip Los Morales (video)
Fotos St. Patrick
Algunas curiosidades sobre el día de Saint Patrick:
El porqué del símbolo irlandés del trébol de tres hojas
Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Si lo vemos en carteles, vídeos y desfiles de este día tan “globalmente irlandés” es porque lo utilizaba el propio San Patricio para explicar con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización que tuvo la isla en los últimos resquicios del Imperio Romano.

Chicago y su río… ¿verde?
En la ciudad estadounidense de Chicago se vive San Patricio hasta sus últimas consecuencias. Con muchos ciudadanos de origen irlandés es obvio que hagan fiestas pero, ¿sabíais también que tiñen su río de verde? Utilizan tintes completamente naturales que no dañan el agua y que salieron a la palestra hace décadas con una protesta ecológica. Al final es todo en un espectáculo que atrae a muchísima gente.
El desfile más grande no se hace en Irlanda
San Patricio es cada vez más global. La cantidad de descendientes de familias irlandesas que emigraron a países como Estados Unidos provoca que haya ciudades fuera de Irlanda en la que los desfiles de Saint Patrick son más multitudinarios. Al de Nueva York, por ejemplo, asisten más de 2 millones de personas cada año, siendo el más grande e impresionante de todos.
En España también se celebra
La simpatía por los irlandeses cruza todas las fronteras posibles. Tanto que hay ciudades y pueblos en España con una tradición tremenda a festejar San Patricio. La localidad pontevedresa de Caldas de Reis lleva a cabo una serie de actos y celebraciones por todo lo alto. Salamanca o Tenerife también se visten de verde ese día gracias a la población estudiantil extranjera que reside o viaja a estas ciudades españolas.
...y para terminar algo divertido...
.
A St. Patrick’s Day joke: 
                                Why do frogs like St. Patrick’s Day?                        Because they’re always wearing green.
Patricia Fernández
Coordinadora bilingüe Ceip Los Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario